
Declaración de innecesariedad de licencia de parcelación. Segregación.
Como ingeniero técnico en topografía pertenezco a un colectivo que es referencia en la delimitación precisa de la propiedad, por eso mismo, nuestros clientes confían en nuestra pericia para obtener la licencia de innecesariedad de licencia de parcelación o lo que se denomina coloquialmente, segregar una finca.
Para obtener la segregación de una finca, es imprescindible para el notario tener la licencia de innecesariedad de parcelación o una licencia de segregación, siendo esta emitida por ayuntamiento correspondiente.
En nuestro caso hemos obtenido la licencia para una parcela situada en la Axarquía, más concretamente en Vélez-Málaga.
La división o segregación de una finca para dar lugar a dos o más diferentes sólo es posible si cada una de las resultantes reúne las características exigidas por la legislación aplicable y la ordenación territorial y urbanística. La constitución y modificación del complejo inmobiliario deberá ser autorizada por la Administración competente donde se ubique la finca, en nuestro caso, el Excmo. Ayuntamiento de Vélez Málaga.
Además con la aplicación del artículo 9 de la Ley Hipotecaría que dice lo siguiente:
…/… Siempre que se inmatricule una finca, o se realicen operaciones de parcelación, reparcelación, concentración parcelaria, segregación, división, agrupación o agregación, expropiación forzosa o deslinde que determinen una reordenación de los terrenos, la representación gráfica georreferenciada de la finca que complete su descripción literaria, expresándose, si constaren debidamente acreditadas, las coordenadas georreferenciadas de sus vértices.
No es baladí indicar que es fundamental la labor de un técnico competente como el ingeniero técnico en topografía para la obtención de esta licencia.
Confíe en el técnico de referencia en la delimitación precisa de la propiedad, el ingeniero técnico en topografía o ingeniero en geomática y topografía.