
Registro de la Propiedad. Inmatriculación de fincas.
Durante estos días nos hemos desplazado como Topógrafo Málaga, al Registro de Propiedad correspondiente donde se encuentra ubicada una finca.
El motivo de dicha visita era entregar al Oficial del Registro los ficheros georreferenciados, GML, de coordinación Catastro y Registro para la inmatriculación de un serie de fincas en el Registro de la Propiedad.
En la nueva Ley Hipotecaria, se prevé que por primera vez, “será obligatorio aportar para su inscripción en el Registro de la Propiedad una representación gráfica georreferenciada de las fincas registrales, cuando se produzca una reconfiguración de los terrenos.
Es importante indicar desde este blog las palabras que en su día desde la Dirección General de Catastro manifestaron, “pone en valor el trabajo de los profesionales que se encargan de este cometido. A nadie se le escapa el papel fundamental que, en esta nueva función, pueden desempeñar los Ingenieros Técnicos en Topografía, como especialistas en la medición, delimitación y levantamiento topográfico y cartográfico de las fincas y las propiedades, pues va a ser necesario realizar estas tareas en lo sucesivo si se quieren inscribir en el Registro de la Propiedad determinas operaciones inmobiliarias”.
Desde el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros técnicos en Topografía, está colaborando en la redacción de las normas técnicas que se incluirán en el desarrollo reglamentario que ha de dictarse en breve, y también está teniendo un papel activo para lograr la máxima participación de sus colegiados en el nuevo sistema de coordinación que la Ley Hipotecaria prevé.
Es fácil determinar que el técnico más capacitado, con más preparación técnica y académica para afrontar estos nuevos retos en la delimitación precisa de la propiedad es el Ingeniero técnico en Topografía o Ingeniero en Geomática y Topografía.