
«El punto marcado no pertenece a ningún bien inmueble». Catastro.
En no tan excepcionales ocasiones nos hemos encontrado que al pinchar en la Cartografía Catastral desde la página web de Catastro nos aparece el siguiente mensaje:
En la página del Catastro no aparece a dicho terreno referencia catastral asignada (si pinchas en la información de dicho terreno te dice que «El punto marcado no pertenece a ningún bien inmueble»).
En teoría todo el territorio nacional se encuentra recogido en el Catastro.
Para poder subsanar dicho problema seguramente nos trasladaremos a la Gerencia Territorial de Catastro a la que pertenece dicho bien inmueble y allí nos indicarán que nos hará falta la intervención de un técnico para la realización de un plano topográfico.
Este caso en particular es el que me ha surgido en estos días. Un solar urbano que no se encuentra cartografiado por el Catastro.
Además de dar forma a la parcela dentro de la cartografía catastral, será necesario aportar un documento que acredite la propiedad de dicho bien inmueble.
En la más que probable futura escritura de propiedad al no encontrarse inscrita en el Registro de la Propiedad, será necesario aportar al folio real el fichero en formato GML.
Desde el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía, se esta realizando un gran trabajo para dar a conocer a los profesionales de este sector como técnicos referentes en Catastro. Por lo que desde el portal de visado de nuestro colegio se ha establecido la generación de ficheros GML válidos para el Catastro.