Axarquía Topografía > General  > El Catastro y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía.

El Catastro y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía.

El CATASTRO es un registro administrativo de carácter fiscal en el que se describen los bienes inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales. Salvo prueba en contrario y sin perjuicio del Registro de la Propiedad, cuyos pronunciamientos jurídicos prevalecen, los datos contenidos en el Catastro Inmobiliario se presumen ciertos. La incorporación en el Catastro de los bienes y de las alteraciones de sus características es obligatoria.

En España la gestión Catastral, por su naturaleza fiscal, se lleva a cabo a través de 5 instituciones independientes: La Dirección General del Catastro, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Diputación Foral de Araba/Alava y Diputación Foral de Navarra.
En la actualidad el COIGT, a través de la Dirección General del Catastro mantiene abiertos cuatro Puntos de Información Catastral con asistencia presencial previa cita en las sedes de Madrid, Barcelona, Valencia y Oviedo.

Es un hecho manifiesto, comúnmente aceptado, que en las sociedades modernas avanzadas la PROPIEDAD, en su más amplio sentido, constituye uno de los motores principales de la actividad económica y del desarrollo.

No es menos cierto que la necesidad de calidad en toda actividad profesional va calando hondo en esta sociedad en la que vivimos. Una manifestación de la misma, y no la más pequeña, sino, quizás, una de las más importantes, es la seguridad en la propiedad; la seguridad de que aquello que creemos poseer, realmente lo poseemos, tanto desde un punto de vista legal como social; que aquello que creemos estar comprando e incorporando a nuestro patrimonio terminará, finalmente, en el mismo, tanto por la legalidad del proceso como por la veracidad de cuanto en él se afirma, se sostiene y que constituye la base de todo el acuerdo transaccional.

Por tanto, una finca bien medida es sinónimo de TRANQUILIDAD, pues tendremos una finca identificada en el terreno y en un plano para toda la vida, evitando a los futuros herederos o propietarios de la misma, posibles problemas con los linderos y con la administración, ya que, todos los informes técnicos, se entregan con un sistema de coordenadas y con una serie de identificadores, que hacen un lindero pueda volverse a replantear sin ambigüedad, independientemente del tiempo transcurrido desde la medición, y de las modificaciones sufridas en la misma, tanto voluntarias como intencionadas, ya que todos los trabajos se vinculan a las Normas Generales de la Cartografía Catastral.

Toda esta seguridad a la que hacemos alusión está basada en el hecho registral como exponente máximo de veracidad, de legalidad y de precisión en la definición tanto de los propietarios de un bien cuanto a las características del mismo, sean éstas geométricas, de dimensión, de explotación, etc. Estas circunstancias hacen a nuestros profesionales colegiados, titulados universitarios, los más competentes y mejor preparados del mundo de la ingeniería para el desarrollo de este tipo de tareas.

No Comments

Leave a reply